5 cosas que debe saber sobre la pensión alimenticia

En Nicaragua, después de la separación o divorcio, si existen hijos menores de edad, el progenitor que no tiene el cuido y la crianza de los hijos, tiene la obligación de pagar una pensión de alimentos.

¿Qué aspectos cubre la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos debe hacer frente a lo necesario para el sustento de los hijos, entre lo que se incluye alojamiento, comida, vestimenta, asistencia médica y recreación –dentro de los gastos ordinarios–, y en el caso de los gastos extraordinarios suelen repartirse entre el padre y la madre en partes iguales.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Para calcularla hay que tener en cuenta las necesidades de los hijos, su número y nivel de ingresos o medios económicos de los padres.  En Nicaragua existe una medición que tienen que atender los jueces para fijar las pensiones de alimentos. Si es un hijo, el 25% del ingreso ordinario neto; en el caso de 2 hijos es el 35% y si son 3 hijos a más, es el 50%.

¿Cómo se paga la pensión de alimentos?

Las sentencias establecen que el pago de la misma debe hacerse todo el año, por mensualidades, incluyendo los meses en que el obligado a pagarla esté con el menor. No obstante, si después de la sentencia existe una cambio de la situación que la motivó, la pensión deberá revisarse y se podrá aumenta o disminuir dependiendo de la cuestión, siempre mediante el proceso judicial correspondiente que será efectivo cuando recaiga sentencia.

¿Qué sucede si no se pagan las mensualidades?       

En el caso de que el progenitor obligado a pagar la pensión de alimentos incumpla, dará lugar a responsabilidad penal ya que puede considerarse omisión de los deberes alimentarios. Por ello, si el progenitor no puede hacer frente al pago de la pensión, lo aconsejable es que se ponga en contacto con un abogado para instar una modificación del monto establecido, si se entiende que sus circunstancias personales han variado de tal manera que le impiden hacer frente a la cuantía fijada en la sentencia.

¿Hasta qué edad existe la obligación de prestar alimentos? 

El obligado tiene que cumplir con la obligación de alimentos mientras el hijo sea menor de edad, pero debe continuar con la prestación aún cuando el hijo sea mayor de edad si éste continúa estudiando o no puede sustentarse por sí solo sus estudios universitarios. La obligación de dar alientos es imprescriptible e irrenunciable y no se puede renunciar en nombre de los hijos.

14 comentarios sobre “5 cosas que debe saber sobre la pensión alimenticia

  1. Hola yo quisiera demandar al Padre de mi hijo que hace 5 años nos separamos y desde entonces no less a dado ni 1 centavo y lo malo que no se donde Vive..

    Me gusta

    1. Si tiene un problema de discpacidad la pension es de por vida . El progenitor o la progenitora estan obligado al pago de pension alimenticia por q el hijo q es una persona incapaz de subsistir por si solo

      Me gusta

  2. Como se hace cuando el hijo ya es mayor de edad, pero el papá nunca se hizo cargo de el.
    En este caso el joven tiene 18 años y ha empezado a estudiar en la universidad.

    Me gusta

    1. Se interpone la demanda en los juzgados de familia debes buscar un abogado q t represente en caso de no tener recursos economicos puede acudir a los servicios gratuito q brinda la defensoria publica todo es q tenga la partida de nacimiento q acredite la filiacion y los comprobantes de q el joven esta realizando estudios de manera provechosa puede pedir alimentos atrazados hasta por un año.

      Me gusta

  3. Mi ex no quiere pagar pension dice q si les da a sus dos niñas se queda sin comer el , ya teniamos un acuerdo el cual incumplio y esta en proceso x mi bb d 6 meses pero como es cadte d taxi no se pueden comprobar los ingresos el caso es q el dice q no puede yo digo q no quiere , mi objetivo no es ca caiga preso pero el no quiere asumir la responsabilidad con mis niñas y lo q el les ofrece son 800 zl mes x las dos cuando x ley corresponden 2,223 al mes segun el mitrab con el salario minimo y el hace hasta lo imposible x no pagar pension

    Me gusta

  4. Yo he querido demandar a mi ex esposo, pero no se a que instancias debo recurrir. Ya está fijada una sentencia, cuando salió el divorcio en el 2007 pero este no ha cumplido desde la fecha. Necesito saber que puedo hacer y que me orienten en los pasos que debo dar. Él no vive en managua, vive en Santo Tomás Chontales. Orientenme por favor.

    Me gusta

    1. Debes tomar la sentencia que lo obliga a pasarle al ministerio publico para q lo acusen en la via penal por incumplimiento de deberes alimentarios o paga el acomulado q debe a su hijo desde q salio la sentencia o cae preso igual pueden llegar a un tramite de mediacion antes o durante el proceso penal.

      Me gusta

  5. Tengo 2 hijos desde q nos separamos no le da nada uno de mis hijos tiene un poco de discapacidad visual y requiere atencion mensual de un especialista. Y el se basa por que no tiene un trabajo fijo

    Me gusta

  6. Hola mi pregunta si yo demande ya al padre de mis hijos x el cual ya cumplio condena x pension de alimentos,puedo volver a demandarlo siempre x la via penal xq aunque el alla cumplido con su condena no tiene xq dejar de pasar x lo q derecho a m is hijos corresponde

    Me gusta

  7. Hola, mi ex esposo procreó dos hijos conmigo y al divorciarnos la juez dictó q debia darles una ayuda de 1600 cordobas mensuales sin embargo nunca ha cumplido ese acuerdo. De eso ya ha transcurrido cuatro años y nada aun. No sé q hacer xq él no tiene lugar fijo de habitar y sé q tiene ingresos no fijos pero siempre gasta dinero. Es como especie de negociante y tiene una propiedad q heredó y de la cual le pagan un alquiler.

    Me gusta

  8. Hola soy de Matagalpa,yo ya tenía una pensión con el padre de mis hijas pero en esa demanda sólo está una hija porque la otra no había nacido, tengo separada 10 años y el paso dos sin mandar nada y empezando este año le ha mandado,que puedo hacer,el trabaja en Managua en la alcaldía

    Me gusta

  9. Desde el año 2010 hice el tramite de pension alimenticia en MI FAMILIA Chinandega. Ya casi mi hija es mayor y es el señor ALVARO JOSE MIRANDA SOMARRIBA no cumplio con nonguna mensualidad. El vive en el Viejo- Chinandega de la Iglesia esquipula 2 cuadras abajo. Yo e sido madre y padre para ella y pido a Dios que contra corriente yo le apoyado al 100% en todo ya casi sale del colegio con carrera tecnica y espero el dia de mañana ese señor no llegue a ser tan sinverguenza y pida pension a su hija despues que el no a asumido la responsabilidad paterna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s