¿Usted es dueño o sólo es poseedor?

Según el artículo 615 del Código Civil de Nicaragua “la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes”. En otras palabras, es el derecho o facultad de disponer de propiedades dentro de los límites legales; usted se convierte en dueño de una cosa y tiene todos los derechos sobre ella.

Puede convertirse en propietario de algo a través de diferentes vías: por ventas, donación, testamento o cualquier otro título legal; así lo expresa el Artículo 616 del Código Civil.

Cuando nuestro derecho positivo nicaragüense habla de algo, de cosa, se refiere a bienes, que pueden ser inmuebles (casa, finca, predio), muebles (carro, moto, semovientes) o inmaterial (derechos de explotación de una obra de arte).

La propiedad es el derecho de gozar, de sacar los frutos que pueda producir y todos los placeres que puede dar. También es el derecho de disponer, hacer en la propiedad el uso que mejor le parezca (desmembrarla, hipotecarla, etc), de mudar su forma, de enajenarla, destruirla, en cuanto no se opongan las leyes.

El dominio de una propiedad es pleno, cuando tiene un título legal que lo acredita, entre ello, escritura de compra-venta, además de estar inscrito en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de cada cabecera departamental.

De igual forma se hace pleno el dominio cuando una sola persona disfruta la propiedad (nuda) y a su vez lo goza (usufructo). Es decir, no existe un derecho extraño que limite el ejercicio del derecho de la propiedad y no hay división del vínculo legal.

Pero, cuando el ejercicio de la propiedad está limitado por un derecho que pertenece a otro propietario (copropietario), se dice que la propiedad es imperfecta. Esto ocurre cuando la compra de propiedades es a medias, o está en comunidad de bienes.

La diferencia de la posesión

Lo anterior obliga necesariamente a conocer ¿qué es posesión? Se define como el acto de tener una cosa con intención de conservarla para sí o para otro. Es decir, que usa una cosa como si fuera suya, aunque otra persona sea el propietario.

La posesión es un derecho provisional sobre “la cosa” y a quien la tiene le da la presunción de propietario. Así lo dispone el artículo 1715 del Código Civil de Nicaragua: “llámese posesión la retención o disfrute de cualquier cosa o derecho. Los actos potestativos o de mera tolerancia, no constituye posesión”.

El ejemplo más habitual es cuando alquila un inmueble: el propietario es el dueño, pero usted es quien lo usa cada día, por tanto, es usted quien lo posee y no el propietario. ¿Ve la diferencia?

En cambio, la propiedad es el derecho de disponer y de gozar de “la cosa”, la posesión es el poder de hecho y de derecho sobre una cosa material, en la propiedad tiene dominio de “la cosa” y es definitivo, en la posesión tiene tenencia de la cosa y es provisional.

La propiedad de una cosa nos da el derecho sobre todo lo que ésta produce y sobre todo lo que se incorpora accesoriamente, sea por obra de la naturaleza o sea por obra de nuestra mano. Por su lado, la posesión es un derecho puramente personal, para tener la cosa, es preciso el hecho y la intermediación de una tercera persona obligada a entregarla o a darla.

One thought on “¿Usted es dueño o sólo es poseedor?

  1. Estuve juntado por 14 años adquirimos bienes camioneta moto y procreamos dos hijos 6 y 10 años nunca nos casamos pero 20 días antes de su muerte me fui de casa los articulos estaban a nombre de ella sera que tenga derecho a los bienes despues de seis meses de fallesida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s