7 razones para registrar su marca

¿Sabe qué hay detrás de una marca? Podemos encontrar inversión, esfuerzo, tiempo y dedicación de una o grupo de personas, que pueden ser empresarios o familiares, y que tienen un fin común: darse a conocer y ser distinguidos entre la competencia.

Detrás de una marca también existe garantía por parte de su propietario, de que su producto o servicio tendrá la calidad acostumbrada para su público consumidor. Pero debe saber que usted puede ser despojado de su inversión, esfuerzo, tiempo y dedicación. Aunque parezca broma, si su marca no está registrada es blanco fácil para ser robada, copiada, falsificada y en el peor escenario: registrada por alguna otra persona.

Si permite que alguien lo despoje de su marca es como permitir que entren a su casa o empresa y le roben todos sus bienes tangibles (los que se pueden ver y son palpables).

Una marca es un bien intangible (no palpable) pero se vuelve tangible cuando se registra, incluso puede llegar a ser el más valioso de los bienes que posea su empresa, ya que es a través de su marca como es conocida y percibida por el público consumidor.

Nuestro sistema legal nicaragüense, específicamente la Ley 380, Ley de Marcas y otros Signos Distintivos, reconoce como titular de una marca a quien obtiene el registro de la misma, consiguiendo a través de este trámite su propiedad exclusiva. Se trata de una gestión legal que no todas las empresas realizan.

Cuando un cliente llega con nosotros con un negocio nuevo, una de las primeras preguntas que hacemos es: ¿ya registró la marca? No importa si es empresario individual, pequeña, mediana o una empresa grande, nunca lo considere un gasto innecesario. Muchos emprendedores y empresarios desconocen cómo es el trámite de registro de marca o lo confunden con el trámite para dar de alta su solicitud de registro.

El registro de marca en Nicaragua se realiza en el Registro de la Propiedad Intelectual (RPI), dependencia del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC).

TIPOS DE MARCAS

Por lo anterior, es necesario que conozca los diferentes registros de marca según su representación y las razones por las cuales debe de registrarla.

Nominativa. Identifican al producto o servicio por una denominación. Esto es el nombre sin ningún tipo de diseño, solo letras, palabras o números.

Figurativas. Identifican al producto o servicio a través de figuras o diseños, sin emplear letras, palabras o números.

Tridimensional. Envoltorios, empaques, envases.

Mixta. Combinan cualquiera de los tipos de marcas anteriores. Un logotipo que tiene diseño y nombre se registra como marca mixta

No visibles. Las que son constituida por sonidos y olores.

¿POR QUÉ REGISTRARLA?

Ahora que conoce los tipos de marca le explico las siete razones por qué registrarla:

1. Lo protege para que ningún tercero haga uso de su marca.

El registro de marca impide al poseedor de los derechos que cualquier persona utilice un identificador igual o similar al suyo, protegiéndose así contra el uso fraudulento.

2. Vende su marca con garantías.

No se puede vender lo que no es suyo. La propiedad exclusiva de una marca le permite venderla en su totalidad o establecer un sistema de licencias o franquicias para obtener rédito al conceder su uso a terceros. La marca, los signos distintivos y los diseños pueden ser el gran activo de un proyecto.

3. Puede obtener financiamiento.

La buena reputación de una marca entre los usuarios o consumidores puede ser utilizada como recurso para obtener financiamiento ante inversionistas o instituciones financieras que cada vez son más conscientes de que el éxito de una iniciativa pasa por la calidad de las marcas.

4. Evita demandas

Si otra persona registra su marca pasa inmediatamente a ser el titular legal, pudiendo demandarlo por el uso de una marca que no le pertenece. Si registra un nombre único, tiene la tranquilidad de que nunca le traerá problemas legales. Si usa una marca previamente registrada por alguien más, usted se expone a demandas. El proceso de registro sacará a la luz los posibles conflictos de intereses y le garantizará que su uso no será nunca un problema para usted.

5. Protege su trabajo

Está invirtiendo tiempo y esfuerzo en crear y hacer crecer su negocio. En ofrecer a su público algo único, diferente o innovador. En ofrecer el mejor producto o servicio. En comunicar una forma de hacer, unos valores y una personalidad propios. Proteger su marca significa proteger su trabajo, su esfuerzo y su reputación.

6. Es un activo que crece y prevalece con el tiempo.

Tener una marca registrada, permite tener control sobre el valor de ella, consolidando la fidelidad del consumidor, a través del uso de la identidad en los productos o servicios.

El valor de marca genera capital adicional, influye en el precio de mercado y en la percepción del consumidor.

7. El título de registro tiene una vigencia de 10 años.

El Registro de la Propiedad Intelectual (RPI) protege su maraca por 10 años, con la opción de renovarla, cada vez que pase ese período.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s