DERECHOS Y DEBERES DEL EMPLEADOR

Si usted es empleador, es necesario que sepa cuáles son sus obligaciones laborales frente a sus trabajadores. Es importante que conozca a detalle sus derechos y deberes para evitar ser sancionado por incumplir las normas laborales, por esta razón, Hernández & Asociados como empresa jurídica innovadora en el segmento legal explicará algunos aspectos que debe tener en cuenta para tener un vínculo laboral con su trabajador sano y conforme a la ley.

Como primera medida, el vínculo laboral nace del acuerdo (Contrato) entre las partes (empleador y trabajador), ya sea de forma verbal o escrita, el cual genera obligaciones para el empleador. Fundamentalmente el pago de los salarios como contraprestación básica en la realización del trabajo. Pero no sólo esto es obligación del empleador, sino que debe llenar una serie de requisitos para que la relación entre sujeto del Derecho del Trabajo y el trabajador sea armoniosa y de beneficio mutuo.

Es por ello que la legislación prevé la obligación del empleador de cumplir con disposiciones adicionales y colaterales a su obligación principal, una de ella es por ejemplo la contemplada en la ley de seguridad social de afiliar a dicha institución al trabajador y de pagar la parte correspondiente de la cotización del seguro social. Las obligaciones del empleador son mantener al día sus cotizaciones para que el trabajador pueda disfrutar de las prestaciones de la seguridad social, de lo contrario, tendrá que ser asumidas por el empleador, según lo dispone el artículo 114 del código del trabajo de Nicaragua.

De igual forma, el artículo 17 del Código del Trabajo, enuncia otras obligaciones del empleador entre ellas:

1. Brindarle los instrumentos y condiciones necesarias para que el trabajador desempeñe su función.
2. Prestar primeros auxilios a los trabajadores en caso de presentarse un accidente laboral o enfermedad.
3. Respetar las costumbres y creencias del trabajador.
4. Reconocerle los derechos al trabajador según sus condiciones, ejemplo: viáticos, gastos de desplazamiento, licencia por luto, licencia de maternidad, certificado laboral y de ingresos.
5. Al momento de ponerle fin al contrato deberán reconocerse las prestaciones sociales y económicas adeudadas al trabajador conforme a la normatividad laboral.
6. Cumplir con las leyes y convenios colectivos que regulan el derecho de los trabajadores de participar en la gestión de las empresas.
7. Velar porque los trabajadores no sean violentados en sus derechos morales ni objeto de acoso o chantaje sexual.

Las obligaciones laborales anteriormente descritas son algunas de las más importantes que se deben respetar para evitar que el trabajador interponga denuncia ante el Ministerio de Trabajo e inicien un proceso judicial buscando que sean reconocidos sus derechos y, de esta forma, sea sancionado el empleador.

DERECHOS DEL EMPLEADOR

1. Realizar todas las acciones concernientes con la dirección de la empresa
2. Cancelación del Contrato de Trabajo
3. Suspensión del Contrato de Trabajo.
4. Impugnación de la constitución de los sindicatos
5. Impugnación de la elección de los miembros de la junta directiva sindical.

El cumplimiento de estos deberes y derechos contribuyen a la armonía entre el empleador y el trabajador, que luego se traduce en mayor productividad y crecimiento de la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s