Derecho de FamiliaFamily LawMATRIMONIO CIVIL: LO QUE DEBE SABER ANTES DE CASARSE

Por: Fernando Antonio

Contraer matrimonio es una gran responsabilidad, es el sueño de la mayoría de las personas. Ésta unión marca la pauta para la vida en pareja y de la formación o el nacimiento de una familia. Más allá de esto, el casarse puede traerle muchos beneficios que quizá usted no conoce.

El Código de Familia en el artículo 53, define al matrimonio como: “la unión voluntaria entre un hombre y una mujer constituida por el libre y mutuo consentimiento de los contrayentes con aptitud legal para ello, a fin de hacer y compartir una vida en común y constituir una familia basada en la solidaridad y el respeto mutuo”.

Pero, ¿Por qué debería casarse?

El amor, la felicidad, la satisfacción de crear lazos formales con otra persona y poder construir una familia. Cumplir con las leyes de la vida o con los compromisos que hemos adquirido a través de la religión, la sociedad y nuestra familia; quizá éstas sean una o todas las razones por las que usted desea unirse en matrimonio con su actual novio/a.

Los beneficios o ventajas de casarse pueden ir más allá. Su estabilidad emocional: el hecho de sentirse apoyado/a por una persona durante toda su vida juega un papel muy importante en su salud. Lo que inicia bien crea responsabilidad y confianza. Por otro lado, sus asuntos legales se facilitan si existe unión en matrimonio.

Importante leer: INSCRIPCIÓN DE HIJOS ANTE EL REGISTRO CIVIL

Ventajas del matrimonio
  • Beneficios económicos: el estar bajo matrimonio brinda la oportunidad de mancomunar salarios para adquirir una vivienda. Se puede dividir los gastos del hogar y con ello ahorrar para el futuro o estar preparados económicamente para cuando vengan los hijos.
  • Facilidad de trámites: al momento de solicitar documentos de sus hijos como partidas de nacimiento, pasaportes, visas, entre muchos otros; resulta más fácil y rápido para las parejas casadas que para las que están bajo otro régimen familiar.
  • Seguridad social y legal para sus hijos: los niños necesitan la protección y los beneficios que el matrimonio les otorga automáticamente, como el reconocimiento de paternidad y el cumplimiento automático de todas sus necesidades básicas de parte de sus padres.
  • Pensión de viudez y de menores: al existir un lazo matrimonial el seguro social en dependencia del cumplimiento de ciertos estatutos, como la edad del viudo o viuda, de manera automática otorga pensión alimenticia para el o la sobreviviente, así como a los hijos menores de edad en caso de tenerlos.
  • Herencia al fallecer: el casamiento es un lazo que se rompe con el divorcio o después de la muerte de uno de los cónyuges, no obstante, después del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja, quien quede en vida tiene derecho al 25% del total de los bienes.

De su interés: ¿QUIÉN TIENE EL DERECHO SUPREMO SOBRE LOS HIJOS

Requisitos para casarse
  1. Ambos deben ser mayores de edad (18 años).
  2. Certificados de nacimiento de cada uno.
  3. Cédula de identidad de los contrayentes.
  4. Certificado de soltería emitidos por el registro civil.
  5. Dos testigos mayores de 21 años.
  6. Cédula de identidad de los testigos.

*En caso de menores de 18 años, deben ser acompañados por sus padres quienes también deben llevar su cédula de identidad.

Podríamos enumerar muchas razones y beneficios más, pero la decisión es suya. En el momento que decida casarse solo contáctenos y nosotros con gusto nos encargamos de todos los trámites.

https://hernandezni.com/wp-content/uploads/2020/09/variacion-de-logo-13.png
Edificio Park Plaza, km 4.5 carretera a Masaya, de Tip top Los Robles 75 vrs abajo.
Teléfonos: 2277 1243 / 2270 3067 Celular: 8602 0426

Seguinos

AGENDE UNA CONSULTORIA

Diseño y desarrollo por Hansell Rivera